martes, 31 de marzo de 2009

Con esos amigos, el presidente Evo Morales no necesita de enemigos

"A petición de la Federación de Gremiales, exigimos a los administradores de Canal 57alejar al señor Andrés Rojas, toda vez que en los hechos de octubre de 2003, se habría referido muy mal de los alteños en la expulsión de Gonzalo Sánchez de Lozada, por lo que no podemos admitir cómo alguien que se refirió de manera despectiva a los alteños, sea amparado en un canal alteño. Lo contrario significará asumir otras medidas", señala la resolución 11 del ampliado ordinario de la COR, llevado a cabo el 18 de marzo.”

Así está redactada la 11ª Resolución del V ampliado de la Central Obrera Regional de la Ciudad de El Alto, para exigir la destitución de Andrés Rojas del Canal 57 que tiene su sede en esa ciudad.

La persona que propuso esa resolución, demuestra su ignorancia, porque ciertamente no debe ser muy adepta a la lectura y, por lo que se puede notar, no estuvo involucrada en las jornadas de octubre-2003.

En esa fecha, Andrés Rojas trabajaba en la Red Erbol, la única emisora de radio que permaneció ininterrumpidamente “al aire” informando lo que aconteció, antes, durante y después de la caída de Gonzalo Sánchez de Lozada.

Para muchos ciudadanos paceños, algunos tendenciosos, “la Red Erbol fue una de las responsables por la caída de Goni”.

Nada más falso, la Red Erbol y Andrés Rojas en donde y con quien tuve el placer de trabajar como reportero en esas jornadas, se limitaron a informar a respecto de los acontecimientos y, claro, a denunciar los atropellos contra los campesinos en Patacamaya y la matanza en El Alto. Eso se llama objetividad.

Por esa actuación profesional en el 2003, y hasta ahora, grupos opositores (también ignorantes y tendenciosos) al gobierno de Evo Morales acusan a los que estuvimos ejerciendo el periodismo en la Red Erbol de “masistas”.

En este país los malos políticos y pésimos ciudadanos, de la situación y de la oposición, exigen que los periodistas estemos alineados con un lado o con el otro.

Al final, derechistas e izquierdistas (noten que no digo gente de izquierda), si no, izquierdistas, en el sentido leninista más despectivo del término, se parecen y se merecen.

A esta altura de la historia boliviana, yo no consigo más distinguir entre la brutalidad ignora de la “Juventud Cruceñista” (y otras “juventudes”) y de la brutalidad insana de algunos miembros de la “COR de El Alto” (y otras “cores”), travestidos de dirigentes de los “movimientos sociales”.

Hasta desconfío que la persona que propuso la infeliz “resolución nº 11” esté haciendo el “juego de la derecha” intentando acallar a los periodistas de un medio que, justamente, por estar en la ciudad de El Alto, son considerados por los enemigos de Evo Morales, “como sus defensores”.

¿Quién puede afirmar que esa persona no sea un personaje infiltrado en la COR de El Alto?

Con ese comportamiento, estos señores que se toman la libertad de “hablar en el nombre de los ciudadanos alteños”, serán los encargados de minar las entrañas del MAS y del gobierno de Evo Morales.

Y, peor, mancharán la gloriosa historia de la Central Obrera Boliviana (COB) que tenía como base ideológica, sólidos argumentos políticos que defendían los intereses de los trabajadores y no de sectores corporativistas.

Al final, con esos amigos, el presidente Evo Morales no necesita de enemigos.

jueves, 26 de marzo de 2009

Periodismo mágico: elpaís.com hace desaparecer noticia a respecto de Bolivia



Como por arte de magia, el portal español elpaís.com del Grupo Prisa y que controla el periódico La Razón de La Paz, Bolivia, hizo desaparecer de su página web la noticia que había dado con el título “ONU responsabiliza a la oposición boliviana por la muerte de 11 civiles”, con despacho de la Agencia EFE. Ver abajo, en este blog.

En su lugar, con la misma fecha, abordando el mismo asunto, aparece artículo de ANTÍA CASTEDO, con el título “La ONU alerta sobre la “violencia política” en Bolivia”.

Por más que uno quiera, no encuentra la noticia anterior en la web de elpais.com. Comprueben en:

http://www.elpais.com/articulo/internacional/ONU/responsabiliza/oposicion/boliviana/muerte/civiles/elpepuint/20090326elpepuint_4/Tes

El periódico La Razón de La Paz, por su parte, prefirió dar otro enfoque al informe de la ONU:

"La ONU halla en Pando indicios de ejecuciones" , dice el título

"El informe señala que la masacre contra campesinos y normalistas es una grave violación a los DDHH cometida por los funcionarios y los seguidores de Leopoldo Fernández. Pide para él un debido proceso.", continua en el lead.

Lean, en:

http://www.la-razon.com/versiones/20090326_006678/nota_256_784494.htm

La ONU responsabiliza a la oposición boliviana de la muerte de 11 civiles



Publicado por El País de España

El último informe de derechos humanos advierte sobre los 'duros choques' entre el Gobierno de Evo Morales y los autonomistas

EFE - La Paz - 26/03/2009


El alto comisionado de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para los Derechos Humanos en Bolivia, el canadiense Denis Racicot (foto), presentó ayer un informe en el que subraya positivamente las medidas del Gobierno en materia de permanencia escolar, protección a la vejez, alfabetización y lucha contra la desnutrición. En cambio, Racicot manifestó la preocupación de la ONU por la violencia de los enfrentamientos entre campesinos y las fuerzas de seguridad en las regiones que pretenden mayor autonomía del Gobierno de Evo Morales. En particular, responsabilizó a la oposición de la llamada masacre de Pando, donde hubo choques violentos entre los partidarios de Morales y de las regiones autonomistas. De acuerdo con la ONU, 11 campesinos fallecieron en esa confrontación.

El documento de la ONU celebra "las medidas adoptadas por el Gobierno para combatir el racismo, la discriminación y la servidumbre, tres de los principales flagelos que afectan a la población indígena del país". Sin embargo, Racicot destacó entre las preocupaciones de su oficina los episodios de "violencia política vivida en diferentes departamentos del país con la irrupción de numerosos grupos de choque".

Entre esos grupos, mencionó a quienes "apoyaron violentamente las posiciones de las prefecturas y movimientos cívicos o autonómicos", además de "algunos grupos que respaldan al Gobierno".

Pando, preocupación específica

Racicot ha dedicado un apartado especial a la masacre de campesinos en el departamento de Pando, que ocurrió el 11 de septiembre pasado durante la espiral de violencia protagonizada por las protestas de las prefecturas autonomistas. Según la investigación de la ONU, 11 civiles murieron en aquella confrontación, aunque la Unión de Naciones Sudamericanas ha llegado a la conclusión de que hubo 22 fallecidos. El funcionario de la ONU responsabiliza a la oposición autonomista de esa "masacre", que calificó de "la más grave violación de los derechos humanos ocurrida en 2008".

El alto comisionado responsabilizó de la masacre al personal de la Prefectura de Pando, funcionarios del Sedcam (Servicio de Caminos), miembros del Comité Cívico de Pando y otros partidarios de la Prefectura.

Racicot también manifestó su "inquietud" por "el alto número de atropellos y amenazas sufridos por periodistas y medios de comunicación", así como por "la difusión de información tendenciosa y la incitación a la violencia política o racial en la que incurrieron algunos medios privados".

miércoles, 25 de marzo de 2009

En Bolivia, para la prensa, la mejor defensa es el ataque

El periódico La Prensa de La Paz demostró que está mismo en campaña contra el presidente de la república Evo Morales.

Y parece que la orden es atacar por todos los flancos, inclusive el deportivo.

En la edición de hoy, el suplemento Acción hace lo posible por caracterizar a Evo Morales como una persona que ataca a todos y por todo.

Lo que llama la atención es que los asuntos abordados por el presidente boliviano en su discurso, fueron, a su tiempo, ampliamente difundidos y utilizados por Acción para “atacar” a dirigentes.

Con su habitual contundencia y franqueza, Evo Morales habló para los jugadores de la selección nacional de fútbol y a representantes de la Federación Internacional de Futbolistas Profesionales que estuvieron en Palacio.

Lean, a seguir, la práctica periodística y el tratamiento de la noticia por parte del suplemento deportivo de Acción de La Prensa. (Los grifos son del blog).

Antes, me pregunto, ¿la materia publicada por Acción de La Prensa tiene un abordaje informativo? o ¿Es de opinión?Bueno, parece que en los diarios nacionales eso no hace más diferencia. Los lectores que se dañen.


"Presidente ataca a dirigentes del fútbol" (Título de Acción de La Prensa)

"Los dirigentes del balompié boliviano están ahora en la mira del presidente de la República, Evo Morales Ayma, quien ayer no desaprovechó la oportunidad para decir que hay quienes “viven del fútbol y no para el fútbol”.

“Yo siento que algunos dirigentes en Bolivia no viven para el fútbol, sino (que) viven del fútbol y hay que cambiar eso”, señaló, sin decir a quiénes se refería."

Es sabido por todo el periodismo deportivo boliviano, inclusive e por Acción de La Prensa, que muchos dirigentes del fútbol nacional se aprovechan de sus cargos para enriquecerse y para escalar a cargos políticos. ¿Acción se olvida de su campaña contra Mauro Cuellar, por ejemplo? La falla no es de quien no da nombres al discursear, lo imperdonable es que el periodista que está realizando la cobertura no pregunte.

"Asimismo, lanzó sus dardos contra los dirigentes de la Federación Internacional del Fútbol Asociado (FIFA). Sostuvo que ésta “es más grande que Nacionales (Naciones, querrá decir el redactor) Unidas y no puede ser posible que sus dirigentes, por algunos intereses económicos, traten de marginar a un país o a una región”, en alusión a la continua amenazada de veto a la altura de parte del máximo organismo del balompié mundial."

Pregunto, ¿recordar que la FIFA tiene más socios que la ONU - si sale de la boca del presidente son dardos? ¿Y si es escrito por los periodistas es apenas un concepto?

"La autoridad (el presidente, quiso decir Acción), que antes de que comenzara su gobierno prometió que el deporte boliviano contaría en su gestión con un ministerio, lo que no cumplió hasta ahora, también dijo que tiene “muchas diferencias” con los dirigentes deportivos del país, aunque tampoco explicó por qué."

Otra pregunta: ¿Qué tiene que ver la promesa de criar un ministerio con la noticia en cuestión? ¿No es deber del periodista preguntar por qué no fue creado el ministerio prometido?

Pero no, para atacar vale hasta descontextualizar la información.


Repito, urge discutir la acción de los periodistas en Bolivia.

martes, 24 de marzo de 2009

En Bolivia, la Justicia no es ciega, es tuerta y disputada


Ya ocurrió con el Tribunal Constitucional y con el Consejo de la Judicatura.

Una acefalía más en la Corte Suprema de Justicia y, por primera vez en su historia, Bolivia quedará completamente sin administración de justicia.

Hoy, tres jueces de de la Suprema Corte llegaron al final de su mandato, simultáneamente. Quedan en funciones 8 magistrados.

Y el gobierno y la oposición, bien gracias.

Como si no se debieran a los ciudadanos y ciudadanas del país.

Y lo peor es que no hay voluntad política de ninguna de las partes para solucionar el problema.

Su miedo es que uno de los lados tenga más influencia en el Poder Judicial y así manipular la justicia, como siempre aconteció en el país, además.

La oposición luchará hasta lo último de sus fuerzas, pues se juega su última carta. Si la pierde, muchos oposicionistas tendrán que dejar el país, pues con la nueva Constitución muchos crímenes saldrán de las gavetas del olvido y serán colocados nuevamente encima de la mesa.

En ese contexto, lo peor es aguantar las declaraciones de los políticos acusándose mutuamente, días tras día.

Triste muestra de un país en que los privilegiados no necesitan de justicia.

¿O mejor sería decir que necesitan de ella para mantener sus privilegios?

sábado, 21 de marzo de 2009

Miembros de la SIP no entienden discurso de Lugo y aplauden


El presidente del Paraguay, Fernando Lugo, atendiendo protocolo, inauguró la Asamblea de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) en Asunción.

En su discurso de salutación, él dijo:

“Es mejor una prensa adversa y leal que nos ayuda desde sus cuestionamientos a producir la autocrítica necesaria para enmendar nuestros errores, que una prensa amiga que oculte los síntomas de errores de gestión”.
Palabras cabales, dirigidas a las personas exactas, vertidas en el momento preciso por una persona inteligente, enfática y sobretodo ética.

Es preciso entender las entrelineas del discurso del presidente paraguayo Lugo e interpretarlas de acuerdo con la verdad y sin darles el sentido que la necesidad política que mucha gente necesita.

Al final, es bueno preguntarse. ¿ A quienes la SIP representa? ¿A los periodistas o a los empresarios de los medios de prensa?

Si el segundo caso fuere el verdadero, ¡hay caramba!, en este momento (muchas horas después del discurso) los dueños de los medios deben estar arrepentidos de haber ovacionado y debieran estar preocupados porque no entendieron el mensaje en su real dimensión.

martes, 17 de marzo de 2009

Con BoA, hay una nueva alternativa de vuelo en Bolivia. Aerosur protesta



Todo monopolio es dañino para la sociedad. En cualquier actividad.

Desde la falencia económica y técnica del LAB, la empresa privada boliviana, vía Aerosur, viene actuando soberana en el negocio de transporte aéreo internacional.

Ante la inminente llegada o subida al aire de la estatal BoA - Boliviana de Aviación, ejecutivos de Aerosur manifestaron su desacuerdo, con el argumento de que la nueva línea aérea “hará una competencia desleal”.

“Los ejecutivos de la aerolínea privada AeroSur anunciaron ayer (lunes) que hoy presentarán de manera puntual varias observaciones de carácter jurídico, legal, económico y financiero a la solicitud de realizar vuelos comerciales de la aerolínea estatal Boliviana de Aviación (BoA), con el fin de frenar su ingreso al mercado”, publica en su edición de hoy el periódico Los Tiempos, de Cochabamba.

Con excepción de los Transportes Aéreos Militares – TAM, que le hace una tímida pero eficaz competencia en los cielos nacionales, Aerosur se mantuvo como única alternativa para los vuelos internacionales.

Lógico que los lucros de Aerosur disminuirán, pero, creo, los pasajeros ganarán con la llegada de una nueva línea aérea, porque se acabará la dependencia.

A eso se suma que, ante la falta de alternativas frente a Aerosur, los pasajeros de las rutas internacionales no se verán más perjudicados, por las constantes demoras y cancelamiento de vuelos, sobre todo de y para España.

Es seguro que lo primero que los pasajeros sentirán con la llegada de BoA al mercado de la aeronavegación será una alteración en el precio de los pasajes, para menos, felizmente, así como una mejora en la atención al público.

En el sector de carga, los efectos serán los mismos.

lunes, 16 de marzo de 2009

Pilatos y los medios de comunicación en Bolivia


Este es un país en donde cualquier persona puede acusar a cualquier otra persona de todo y de nada.

Y sin pruebas.

Y las empresas bolivianas de comunicación de masa son cómplices. Por intereses económicos o intereses políticos.

Cualquier persona puede acercarse a los recintos donde los periódicos tienen sus oficinas, llenar un papelito, pagar y, listo, publicar una acusación.

“Al señor o señora tal, se le ruega cancelar sus cuentas pendientes”.

“El señor tal, no puede vender el terreno o la casa tal, por que su legítima propietaria es la señora…”

Pronto, las acusaciones están consumadas.

¿Y si las personas en cuestión no tuvieren deuda alguna?

¿Y si el tenor de la publicación no fuere verdadero?

No interesa el daño está hecho; el periódico cobra por el aviso y se lava las manos.

En los países civilizados, este tipo de anuncios solo se los puede hacer con orden judicial.

Por el lado político, lo mismo.

Cualquier persona oposicionista o gubernista, puede llamar a una conferencia de prensa y acusar a diestra y siniestra, sin pruebas.

Y la prensa, por falta de profesionalismo o simplemente mala fe, publica las acusaciones sin antes mismo checar si éstas son fundamentadas o no.

Listo, el mal contra el adversario político está consumado.

Pilatos (ilustración) debe estar feliz con tanto homenaje por parte de los medios de comunicación bolivianos.

Urge discutir el papel de los medios y del periodismo en Bolivia.

miércoles, 11 de marzo de 2009

Evo Morales espera que EE. UU cambie política antidrogas

El presidente Evo Morales aprovechó su participación en la 52 Sesión de la Comisión de Estupefacientes de las Naciones Unidas que se realiza en Viena, Austria, donde pidió despenalizar la milenaria hoja de coca a la que atribuyó valores nutricionales.

Morales explicó también los alcances de la nueva constitución Política del Estado y pidió al presidente Obama de los EEUU, que, por tener origines similares de discriminación, lleguen a un acuerdo con relación al combate al narcotráfico.

Lean el despacho completo de Prensa Latina.

"Bolivia espera que EE. UU cambie política antidrogas

Viena, Austria, 11 mar (PL) El presidente boliviano, Evo Morales, expresó hoy su esperanza de que la nueva administración de Estados Unidos cambie la política antidrogas y contribuya a un mayor respeto por la hoja de coca.

En conferencia con periodistas en la Sala de Prensa Concordia, aledaña al Palacio de Austria, el mandatario suramericano destacó que ambas naciones tienen historias comunes en la posesión de sus nuevos presidentes.

“Provengo del movimiento campesino indígena (aymara), históricamente marginado y Barack Obama es el primer presidente negro, también un sector discriminado, así que podemos encontrar puntos comunes en el enfrentamiento al narcotráfico”, precisó.

La Paz y Washington mantienen tensas relaciones desde que en noviembre último, el Ejecutivo decidió detener las operaciones en Bolivia de la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA) por actividades subversivas.

En septiembre de 2008, también el gobierno de Morales, expulsó al embajador del norteño país, Philip Goldberg, acusado de conspirar en su contra.

“Ahora tenemos esperanzas de que Obama cambie la actual política de satanización del milenario cultivo y de cero coca”, apuntó Morales, quien intervino hoy en la 52 sesión de la Comisión de Estupefacientes de las Naciones Unidas, donde pidió despenalizar la milenaria hoja a la que atribuyó valores nutricionales y medicinales.

El dignatario andino también ratificó que su gobierno es responsable con los compromisos internacionales de erradicación de los cultivos excedentes de esa planta.
A una de las preguntas de los profesionales de la prensa, Morales explicó que la nueva Constitución Política del Estado, en vigencia desde el pasado 7 de febrero, es defensora de la unidad nacional y la igualdad entre todos los bolivianos.

Ese texto, dijo, se aprobó por más del 60 por ciento de los votos válidos y es resultado, por tanto, de la conciencia del pueblo, agregó.

En ese sentido, señaló que algunos representantes de regiones se oponen al proceso de cambio que desde 2006 busca equidad.

También recordó que en la consulta de enero último, más del 80 por ciento de la población optó por la variante de cinco mil hectáreas como extensión máxima en manos de una persona, lo que pone fin al latifundio.

Ahora avanzamos en la implementación de las autonomías en los nueve departamentos, explicó, pero para más unidad, no para satisfacer los llamados a una supuesta independencia que proclaman dirigentes opositores.

El portavoz presidencial, Iván Canelas, quien acompaña al Jefe de Estado, dijo que Morales fue recibido por el presidente de Austria, Heinz Fischer.

Como parte de la agenda mañana jueves el estadista se entrevistará con legisladores, embajadores de otras naciones ante la sede de la ONU en Viena y con bolivianos residentes en la nación europea, antes de partir de regreso a su país.

El jefe de Estado es acompañado por dirigentes de los cultivadores de coca de ka región central del Chapare (Cochabamba) y de los Yungas (zona tropical de La Paz).

También integran la comitiva el viceministro de Defensa Social, Felipe Cáceres y el embajador de Bolivia ante la ONU, Pablo Solón."

Bolivia: Deporte, bailes y alcoholismo

Recibí correspondencia del lector Juan Valenzuela Chavez y, por ser oportuna, la comparto con los lectores del blog.

"Estimado Jorge:

Agradeciendo tu atención, paso a comentarte otro tema que me preocupa demasiado y que me ocupa hacértelo conocer:

Ningún programa deportivo ni menos nuestras autoridades de educación, han tenido la inquietud de analizar la actividad de los estudiantes respecto a la realización de campeonatos Inter., colegiales que se efectuaban antes en todas las ramas deportivas y que tenían como objetivo la motivación personal y colectiva de los alumnos y alumnas hacia el deporte y disciplina, con resultados positivos pues se generaban grandes deportistas que nos representaban dignamente en campeonatos locales e internacionales.

Ahora se limitan los colegios a la realización de danzas especialmente folklóricas con las que no estamos en desacuerdo, pero que si efectuamos un análisis en nuestro país todo es danza, y la danza motiva a los jóvenes al alcohol, sino debemos mirar todos los acontecimientos folklóricos que tenemos como la entrada del Gran Poder, las entradas universitarias, las entradas en todos los barrios etc., etc.

Creo que la peor acción es la que no se realiza, por ese motivo y apelando a tu gran criterio periodístico es que me permito señalarte este otro tema, que tiene que ser de preocupación e interés nacional.

Querido amigo una cosa es preocuparse y la otra ocuparse por lo tanto te insinúo hacerlo.

Un gran abrazo."

Juan Valenzuela Chavez

martes, 10 de marzo de 2009

Independiente de Argentina no merece los hampones que se dicen hinchas


En todo el mundo aún existe gente ignorante e incapaz de vivir en sociedad.

En todo el mundo aún hay personas que no saben lo que quiere decir la palabra deporte.

En todo el mundo todavía viven personas que tienen una pelota o un par de calzados de fútbol en lugar de cerebro.

En todo el mundo todavía se sientan en las graderías de los estadios, inadaptados que no miran más allá de sus narices y, peor, no ven absolutamente nada a no ser 22 hombres corriendo atrás de una pelota sin percibir lo sagrado y lo importante que es el fútbol para las sociedades.

¿Es posible cambiar ese estado de cosas? ¡Sí!

Cuando se prohíba la existencia de las barras bravas organizadas que son el inicio de la formación de cuadrillas que viven presionando a los dirigentes y jugadores, amenazando a sus familias.

Pero no hay que olvidar que esos hampones del fútbol existen, porque los dirigentes presionados les fomentan entregándoles entradas gratuitas. Al hacer esto, los directivos pasan a ser parte de los mafiosos travestidos de hinchas.

¡Basta de barrabravas! ¡Basta de fascistas! ¡Basta de xenófobos!

La foto (El País) es perfecta: hinchas que no miran nada. Su cerebro hueco no les permite.

lunes, 9 de marzo de 2009

¿Será que los militantes del MAS saben lo que es el Socialismo?

Nada justifica la violencia política en un sistema democrático.

El ataque contra la familia y propiedad del ex vicepresidente Hugo Cárdenas es condenable desde todo punto de vista.

No se trató de una acción política como los agresores tratan de mostrar, es directamente un crimen común y sus cabecillas tienen que pagar como la ley manda.

Y si hubiere un trazo político en el lamentable suceso, ese está ligado a lo peor del fascismo que también se autodenominaba de “Nacional Socialismo”.

Creo que a las masas del MAS – Movimiento Al Socialismo – le falta discusión política interna.

Están confundiendo las cosas.

El socialismo está ligado al respeto ideológico y a los valores, que hacen justamente ética la práctica política.

Mayúsculo favor le hicieron al señor Cárdenas los comunarios, que ciertamente aprovechará políticamente el episodio para promover su figura.

viernes, 6 de marzo de 2009

Bolivia, Montesquieu, Burke y los poderes del Estado


El informe de la Comisión Multipartidaria del Senado, anunciado ayer, establece que “tres ministros, además de otras autoridades, tuvieron responsabilidad en la firma irregular del contrato entre YPFB y Catler-Uniservice.”

Por su lado, el Gobierno, a través del vicepresidente Álvaro García Linera, acusó a la oposición de "hacer uso político del documento y de haber burlado la inteligencia de los senadores oficialistas que lo avalaron.”

"Por primera vez hay una comisión que dice: además de esa intencionalidad de ponerle blindaje a los niveles de participación de Santos Ramírez, hay un sistema de corrupción dentro del aparato del Estado y ese aparato del Estado está reflejado en varios ministros, interventores, superintendentes y viceministros”. La expresión es del presidente de la Comisión, Wálter Guiteras, senador por el oposicionista Podemos y ex ministro de Gobierno del ex dictador Banzer Suárez..

El presidente de el Senado, Óscar Ortiz (Podemos), por su parte, señaló que “por dignidad, estas autoridades debieran renunciar a su cargo, porque si la bancada del partido de gobierno ha encontrado que tendrían responsabilidades en materia de delitos penales, obviamente ¿qué sentido tiene que sigan desempeñando la función que ocupan en el Gobierno?”.

En campaña

Es un episodio más de la campaña política visando las elecciones de diciembre ya iniciada por el gobierno y la oposición. Campaña a la que los medios de comunicación comienzan a sumarse.

Es necesario aclarar, sin embargo, que el informe de la Comisión del Senado no tiene efectos legales, pero puede servir de subsidio para las investigaciones del ministerio público.

Lo que llama la atención son las palabras utilizadas por acusadores y acusados para defender sus causas y el reflejo que los medios de comunicación hacen de esas intervenciones.

Primero, el Informe acusa que “tres ministros y otras autoridades tuvieron responsabilidad en la firma de contratos”, sin presentar pruebas. Y lo hace conscientemente porque sabe que tendrá repercusión inmediata en la prensa oposicionista aliada. La prensa oficialista también le dará su enfoque. Ambos lados conforman un verdadero oligopolio informativo.

Segundo, el vicepresidente Linera dice que los senadores del MAS (Antonio Peredo, Ricardo Díaz, Lino Villca y Carmen Rosa Velásquez) “fueron burlados en su inteligencia”. Y también lo dice conscientemente, a pesar de saber que ellos participaron de los debates y análisis de la Comisión.

No acredito que los senadores gubernistas no hayan leído el Informe antes de firmar el documento final.

Los cuatro poderes

Por la lectura de este episodio y otros que ya pasaron, podría parecer que la democracia en Bolivia está siendo practicada a cabalidad, pero Montesquieu (1689- 1755)(ilustración) debe estar pataleando en su tumba porque su célebre teoría de la “separación de poderes” no está siendo cumplida, ya que si bien el poder Legislativo está fiscalizando al poder Ejecutivo, y viceversa, el miedo es el comportamiento del poder Judicial (actualmente presionado, fracturado y desmoralizado) que tiene la obligación de fiscalizar y ser fiscalizado por los otros dos poderes.

Ahora, en tesis, quién debería fiscalizar a los tres poderes y cuidar del “bien común” de la ciudadanía es la prensa, llamada de Cuarto Poder por Edmund Burke (1729-1797).

Pero ¿quién fiscaliza a la prensa? Porque a ésta no puede fiscalizarla ni manipularla ninguno de los otros tres poderes ya que, si así fuere, no habría democracia.

La respuesta, entonces, está ahí. Quienes tienen que fiscalizar a los medios de comunicación son los lectores, los oyentes y los teleespectadores que tienen todo el derecho de ser bien informados.



miércoles, 4 de marzo de 2009

Evo Morales tiene en la oposición boliviana su principal cabo electoral

“Errar es humano, persistir en el error es de tontos”.

No sé a quien pertenece la frase, pero ilustra bien el inicio de la campaña electoral de la oposición boliviana.

Entendamos:

Mario Abel Cossío Cortez, prefecto del departamento de Tarija presentó, el lunes 2 de marzo, una proposición acusatoria contra el presidente Evo Morales, a la que se adhirieron sus colegas de Santa Cruz, Rubén Costas; Chuquisaca, Savina Cuellar; y Beni, Ernesto Suárez.

El presidente es acusado por presuntos delitos de “aprobación de resoluciones contrarias a la Constitución y a las leyes, incumplimiento de deberes y conducta antieconómica.”

La demanda pretende enjuiciar al Jefe de Estado dentro de la nueva Constitución Política, porque supuestamente habría violado la ley al emitir el decreto supremo 29506, que reformó las normas que rigen la contratación de bienes y servicios en Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB).

Si no avanza el juicio, será una actuación de tontos, porque lo que parece interesante para la oposición, puede ser muy provechoso para el gobierno.

Si no, recordemos apenas 3 episodios:

1. En enero de 2002, cuando Evo Morales era apenas un diputado representante de la circunscripción 27 del Chapare, la oposición lo catapultó a la fama nacional, al expulsarlo del Parlamento.

2. Ese mismo año, en las elecciones de junio, las acusaciones contra Evo Morales de que era “terrorista”, “guerrillero” y “narcotraficante”, no fueron suficientes para evitar que el MAS conquistase 581.884 votos en todo el país, obteniendo 36 escaños, iniciando el desgaste de la estructura política nacional sostenida por los partidos llamados de tradicionales.

3. Finalmente, Evo Morales se convirtió en el primer presidente indígena al vencer las elecciones del 18 de diciembre, con el 53.7 por ciento de los votos, con la colaboración de los últimos dos embajadores norteamericanos, quienes contribuyeron mucho para la proyección nacional e internacional del actual presidente con el vano intento de desprestigiar su figura, al recordar, con insistencia, su pasado de dirigente cocalero.

Nuevamente, en lugar de proponer una alternativa al proyecto del MAS, la oposición demuestra desesperación antes de un pleito electoral.

Las intenciones oposicionistas de desgastar la figura del presidente pueden ser una vez más el arma principal del MAS para vencer, contundentemente, otra elección.

Por falta de habilidad política, la oposición boliviana se perfila como el principal cabo electoral de Evo Morales.

“Errar es humano, persistir en el error…”

martes, 3 de marzo de 2009

Oposición política boliviana se aferra a su “derecho” propietario de la tierra

Comenzó la campaña política con vistas a las elecciones de diciembre próximo.

La oposición sabe que no tiene candidato capaz de enfrentar al actual presidente Evo Morales.

Sabe que las elecciones de diciembre son la última oportunidad para quedarse con los enormes territorios que mantienen y de los cuales no pueden probar su origen de propiedad.

A tiempo de conseguir un nombre que sea la cabeza de un frente amplio, los prefectos de Santa Cruz, Beni, Tarija y Chuquisaca, van a encabezar una oposición cerrada al gobierno con el objetivo de desgastarlo, única forma de encontrar una chance para llegar a diciembre con posibilidades.

Irónicamente, para iniciar el “bloqueo” político en el país, los opositores van a intentar impedir a todo costo la implementación de las autonomías en los nueve departamentos. Y para eso, no van a aceptar la llamada al diálogo del gobierno. Pero no solo no irán a presencia del presidente, sino también buscarán mantener la discusión a través de los medios, como forma de politizar en busca del desgaste.

Por su lado, el gobierno está manteniendo, con relativo éxito, distancia de los asuntos puramente policiales y de justicia, como las detenciones del prefecto de Pando, Leopoldo Fernández, y algunos de los acusados por la matanza del mes de noviembre en la localidad de Porvenir.

El gobierno evita politizar también la corrupción encontrada en Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), a tiempo de prometer un lucha intensa contra la corrupción. En ese sentido camina la posesión de dos nuevos vice ministros que trabajarán con la ministra Narda Suxo, de la cartera de Anticorrupción.

Así, el ex presidente de Yacimientos y ex hombre fuerte del MAS, Santos Ramirez, cayó nomás en desgracia y su aprisionamiento será la bandera del gobierno como muestra de que nadie está fuera del alcance de la justicia.

En el fondo, este bloguero vuelve a repetir, el problema es la tierra.

Gente boliviana y del exterior tiene enormes cantidades de tierra, no saben explicar su derecho propietario y van a luchar con todas las fuerzas para evitar la aplicación de las leyes que la Nueva Constitución Política del Estado (NCPE) exige.

Para quienes tienen actualmente más de 200 y 300 mil hectáreas de tierra, será difícil aceptar las 5 mil hectáreas que la NCPE permite.

Perder sus extensas propiedades será lo mismo que tener que abandonar el país.