miércoles, 11 de marzo de 2009

Evo Morales espera que EE. UU cambie política antidrogas

El presidente Evo Morales aprovechó su participación en la 52 Sesión de la Comisión de Estupefacientes de las Naciones Unidas que se realiza en Viena, Austria, donde pidió despenalizar la milenaria hoja de coca a la que atribuyó valores nutricionales.

Morales explicó también los alcances de la nueva constitución Política del Estado y pidió al presidente Obama de los EEUU, que, por tener origines similares de discriminación, lleguen a un acuerdo con relación al combate al narcotráfico.

Lean el despacho completo de Prensa Latina.

"Bolivia espera que EE. UU cambie política antidrogas

Viena, Austria, 11 mar (PL) El presidente boliviano, Evo Morales, expresó hoy su esperanza de que la nueva administración de Estados Unidos cambie la política antidrogas y contribuya a un mayor respeto por la hoja de coca.

En conferencia con periodistas en la Sala de Prensa Concordia, aledaña al Palacio de Austria, el mandatario suramericano destacó que ambas naciones tienen historias comunes en la posesión de sus nuevos presidentes.

“Provengo del movimiento campesino indígena (aymara), históricamente marginado y Barack Obama es el primer presidente negro, también un sector discriminado, así que podemos encontrar puntos comunes en el enfrentamiento al narcotráfico”, precisó.

La Paz y Washington mantienen tensas relaciones desde que en noviembre último, el Ejecutivo decidió detener las operaciones en Bolivia de la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA) por actividades subversivas.

En septiembre de 2008, también el gobierno de Morales, expulsó al embajador del norteño país, Philip Goldberg, acusado de conspirar en su contra.

“Ahora tenemos esperanzas de que Obama cambie la actual política de satanización del milenario cultivo y de cero coca”, apuntó Morales, quien intervino hoy en la 52 sesión de la Comisión de Estupefacientes de las Naciones Unidas, donde pidió despenalizar la milenaria hoja a la que atribuyó valores nutricionales y medicinales.

El dignatario andino también ratificó que su gobierno es responsable con los compromisos internacionales de erradicación de los cultivos excedentes de esa planta.
A una de las preguntas de los profesionales de la prensa, Morales explicó que la nueva Constitución Política del Estado, en vigencia desde el pasado 7 de febrero, es defensora de la unidad nacional y la igualdad entre todos los bolivianos.

Ese texto, dijo, se aprobó por más del 60 por ciento de los votos válidos y es resultado, por tanto, de la conciencia del pueblo, agregó.

En ese sentido, señaló que algunos representantes de regiones se oponen al proceso de cambio que desde 2006 busca equidad.

También recordó que en la consulta de enero último, más del 80 por ciento de la población optó por la variante de cinco mil hectáreas como extensión máxima en manos de una persona, lo que pone fin al latifundio.

Ahora avanzamos en la implementación de las autonomías en los nueve departamentos, explicó, pero para más unidad, no para satisfacer los llamados a una supuesta independencia que proclaman dirigentes opositores.

El portavoz presidencial, Iván Canelas, quien acompaña al Jefe de Estado, dijo que Morales fue recibido por el presidente de Austria, Heinz Fischer.

Como parte de la agenda mañana jueves el estadista se entrevistará con legisladores, embajadores de otras naciones ante la sede de la ONU en Viena y con bolivianos residentes en la nación europea, antes de partir de regreso a su país.

El jefe de Estado es acompañado por dirigentes de los cultivadores de coca de ka región central del Chapare (Cochabamba) y de los Yungas (zona tropical de La Paz).

También integran la comitiva el viceministro de Defensa Social, Felipe Cáceres y el embajador de Bolivia ante la ONU, Pablo Solón."

No hay comentarios: