jueves, 26 de marzo de 2009

La ONU responsabiliza a la oposición boliviana de la muerte de 11 civiles



Publicado por El País de España

El último informe de derechos humanos advierte sobre los 'duros choques' entre el Gobierno de Evo Morales y los autonomistas

EFE - La Paz - 26/03/2009


El alto comisionado de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para los Derechos Humanos en Bolivia, el canadiense Denis Racicot (foto), presentó ayer un informe en el que subraya positivamente las medidas del Gobierno en materia de permanencia escolar, protección a la vejez, alfabetización y lucha contra la desnutrición. En cambio, Racicot manifestó la preocupación de la ONU por la violencia de los enfrentamientos entre campesinos y las fuerzas de seguridad en las regiones que pretenden mayor autonomía del Gobierno de Evo Morales. En particular, responsabilizó a la oposición de la llamada masacre de Pando, donde hubo choques violentos entre los partidarios de Morales y de las regiones autonomistas. De acuerdo con la ONU, 11 campesinos fallecieron en esa confrontación.

El documento de la ONU celebra "las medidas adoptadas por el Gobierno para combatir el racismo, la discriminación y la servidumbre, tres de los principales flagelos que afectan a la población indígena del país". Sin embargo, Racicot destacó entre las preocupaciones de su oficina los episodios de "violencia política vivida en diferentes departamentos del país con la irrupción de numerosos grupos de choque".

Entre esos grupos, mencionó a quienes "apoyaron violentamente las posiciones de las prefecturas y movimientos cívicos o autonómicos", además de "algunos grupos que respaldan al Gobierno".

Pando, preocupación específica

Racicot ha dedicado un apartado especial a la masacre de campesinos en el departamento de Pando, que ocurrió el 11 de septiembre pasado durante la espiral de violencia protagonizada por las protestas de las prefecturas autonomistas. Según la investigación de la ONU, 11 civiles murieron en aquella confrontación, aunque la Unión de Naciones Sudamericanas ha llegado a la conclusión de que hubo 22 fallecidos. El funcionario de la ONU responsabiliza a la oposición autonomista de esa "masacre", que calificó de "la más grave violación de los derechos humanos ocurrida en 2008".

El alto comisionado responsabilizó de la masacre al personal de la Prefectura de Pando, funcionarios del Sedcam (Servicio de Caminos), miembros del Comité Cívico de Pando y otros partidarios de la Prefectura.

Racicot también manifestó su "inquietud" por "el alto número de atropellos y amenazas sufridos por periodistas y medios de comunicación", así como por "la difusión de información tendenciosa y la incitación a la violencia política o racial en la que incurrieron algunos medios privados".

No hay comentarios: