viernes, 6 de marzo de 2009

Bolivia, Montesquieu, Burke y los poderes del Estado


El informe de la Comisión Multipartidaria del Senado, anunciado ayer, establece que “tres ministros, además de otras autoridades, tuvieron responsabilidad en la firma irregular del contrato entre YPFB y Catler-Uniservice.”

Por su lado, el Gobierno, a través del vicepresidente Álvaro García Linera, acusó a la oposición de "hacer uso político del documento y de haber burlado la inteligencia de los senadores oficialistas que lo avalaron.”

"Por primera vez hay una comisión que dice: además de esa intencionalidad de ponerle blindaje a los niveles de participación de Santos Ramírez, hay un sistema de corrupción dentro del aparato del Estado y ese aparato del Estado está reflejado en varios ministros, interventores, superintendentes y viceministros”. La expresión es del presidente de la Comisión, Wálter Guiteras, senador por el oposicionista Podemos y ex ministro de Gobierno del ex dictador Banzer Suárez..

El presidente de el Senado, Óscar Ortiz (Podemos), por su parte, señaló que “por dignidad, estas autoridades debieran renunciar a su cargo, porque si la bancada del partido de gobierno ha encontrado que tendrían responsabilidades en materia de delitos penales, obviamente ¿qué sentido tiene que sigan desempeñando la función que ocupan en el Gobierno?”.

En campaña

Es un episodio más de la campaña política visando las elecciones de diciembre ya iniciada por el gobierno y la oposición. Campaña a la que los medios de comunicación comienzan a sumarse.

Es necesario aclarar, sin embargo, que el informe de la Comisión del Senado no tiene efectos legales, pero puede servir de subsidio para las investigaciones del ministerio público.

Lo que llama la atención son las palabras utilizadas por acusadores y acusados para defender sus causas y el reflejo que los medios de comunicación hacen de esas intervenciones.

Primero, el Informe acusa que “tres ministros y otras autoridades tuvieron responsabilidad en la firma de contratos”, sin presentar pruebas. Y lo hace conscientemente porque sabe que tendrá repercusión inmediata en la prensa oposicionista aliada. La prensa oficialista también le dará su enfoque. Ambos lados conforman un verdadero oligopolio informativo.

Segundo, el vicepresidente Linera dice que los senadores del MAS (Antonio Peredo, Ricardo Díaz, Lino Villca y Carmen Rosa Velásquez) “fueron burlados en su inteligencia”. Y también lo dice conscientemente, a pesar de saber que ellos participaron de los debates y análisis de la Comisión.

No acredito que los senadores gubernistas no hayan leído el Informe antes de firmar el documento final.

Los cuatro poderes

Por la lectura de este episodio y otros que ya pasaron, podría parecer que la democracia en Bolivia está siendo practicada a cabalidad, pero Montesquieu (1689- 1755)(ilustración) debe estar pataleando en su tumba porque su célebre teoría de la “separación de poderes” no está siendo cumplida, ya que si bien el poder Legislativo está fiscalizando al poder Ejecutivo, y viceversa, el miedo es el comportamiento del poder Judicial (actualmente presionado, fracturado y desmoralizado) que tiene la obligación de fiscalizar y ser fiscalizado por los otros dos poderes.

Ahora, en tesis, quién debería fiscalizar a los tres poderes y cuidar del “bien común” de la ciudadanía es la prensa, llamada de Cuarto Poder por Edmund Burke (1729-1797).

Pero ¿quién fiscaliza a la prensa? Porque a ésta no puede fiscalizarla ni manipularla ninguno de los otros tres poderes ya que, si así fuere, no habría democracia.

La respuesta, entonces, está ahí. Quienes tienen que fiscalizar a los medios de comunicación son los lectores, los oyentes y los teleespectadores que tienen todo el derecho de ser bien informados.



No hay comentarios: