miércoles, 25 de marzo de 2009

En Bolivia, para la prensa, la mejor defensa es el ataque

El periódico La Prensa de La Paz demostró que está mismo en campaña contra el presidente de la república Evo Morales.

Y parece que la orden es atacar por todos los flancos, inclusive el deportivo.

En la edición de hoy, el suplemento Acción hace lo posible por caracterizar a Evo Morales como una persona que ataca a todos y por todo.

Lo que llama la atención es que los asuntos abordados por el presidente boliviano en su discurso, fueron, a su tiempo, ampliamente difundidos y utilizados por Acción para “atacar” a dirigentes.

Con su habitual contundencia y franqueza, Evo Morales habló para los jugadores de la selección nacional de fútbol y a representantes de la Federación Internacional de Futbolistas Profesionales que estuvieron en Palacio.

Lean, a seguir, la práctica periodística y el tratamiento de la noticia por parte del suplemento deportivo de Acción de La Prensa. (Los grifos son del blog).

Antes, me pregunto, ¿la materia publicada por Acción de La Prensa tiene un abordaje informativo? o ¿Es de opinión?Bueno, parece que en los diarios nacionales eso no hace más diferencia. Los lectores que se dañen.


"Presidente ataca a dirigentes del fútbol" (Título de Acción de La Prensa)

"Los dirigentes del balompié boliviano están ahora en la mira del presidente de la República, Evo Morales Ayma, quien ayer no desaprovechó la oportunidad para decir que hay quienes “viven del fútbol y no para el fútbol”.

“Yo siento que algunos dirigentes en Bolivia no viven para el fútbol, sino (que) viven del fútbol y hay que cambiar eso”, señaló, sin decir a quiénes se refería."

Es sabido por todo el periodismo deportivo boliviano, inclusive e por Acción de La Prensa, que muchos dirigentes del fútbol nacional se aprovechan de sus cargos para enriquecerse y para escalar a cargos políticos. ¿Acción se olvida de su campaña contra Mauro Cuellar, por ejemplo? La falla no es de quien no da nombres al discursear, lo imperdonable es que el periodista que está realizando la cobertura no pregunte.

"Asimismo, lanzó sus dardos contra los dirigentes de la Federación Internacional del Fútbol Asociado (FIFA). Sostuvo que ésta “es más grande que Nacionales (Naciones, querrá decir el redactor) Unidas y no puede ser posible que sus dirigentes, por algunos intereses económicos, traten de marginar a un país o a una región”, en alusión a la continua amenazada de veto a la altura de parte del máximo organismo del balompié mundial."

Pregunto, ¿recordar que la FIFA tiene más socios que la ONU - si sale de la boca del presidente son dardos? ¿Y si es escrito por los periodistas es apenas un concepto?

"La autoridad (el presidente, quiso decir Acción), que antes de que comenzara su gobierno prometió que el deporte boliviano contaría en su gestión con un ministerio, lo que no cumplió hasta ahora, también dijo que tiene “muchas diferencias” con los dirigentes deportivos del país, aunque tampoco explicó por qué."

Otra pregunta: ¿Qué tiene que ver la promesa de criar un ministerio con la noticia en cuestión? ¿No es deber del periodista preguntar por qué no fue creado el ministerio prometido?

Pero no, para atacar vale hasta descontextualizar la información.


Repito, urge discutir la acción de los periodistas en Bolivia.

No hay comentarios: