jueves, 26 de febrero de 2009

Carlos D. Mesa en campaña contra Evo Morales



El ex presidente Carlos D. Mesa Gisbert (foto izq.), en artículo publicado hoy, 26.02.09, en http://www.elpais.com/opinion/ pide que en el exterior opinen más sobre el Evo Morales presidente (foto der.) y menos sobre el Evo Morales indígena.

“(…) el gran equívoco, sobre todo de la comunidad internacional, es opinar sobre Evo Morales no como presidente de Bolivia, sino como presidente indígena. Evo indígena, no Evo persona. Si, en particular los europeos, juzgaran al presidente de Bolivia por lo que hace y no por el color de su piel, nos ahorraríamos más equívocos y visiones idílicas del nuevo "paraíso indígena andino en construcción" en un país con casi el 55% de ciudadanos no indígenas” – dice el ex presidente.

Hábilmente, Mesa, que es candidato no declarado a la presidencia para las elecciones de diciembre próximo, inició una campaña nacional e internacional y así colocar su nombre como alternativa viable de un “frente amplio” capaz de rivalizar con el presidente Evo Morales.

Mesa sabe que uno de los sustentos políticos de Evo Morales es el alto grado de aceptación con el que cuenta en el exterior del país, sobre todo en Europa. Así, inició campaña para mostrar al Evo presidente y “sus equívocos”.

Con ello, en el orden interno, conocedor de que no es persona del agrado de gran parte del oriente boliviano (base del movimientismo) en donde es considerado “traidor”, Mesa Gisbert trabaja para recuperar la confianza de la derecha enraizada en la ex “media luna”.

Está en su derecho, pero gran parte de la clase media indecisa nacional y que en su momento le apoyó, no le perdona el hecho de haber dejado la presidencia, renunciando a ella en momentos entonces decisorios para el futuro del mapa político boliviano.
Hay sectores que culpan a Mesa por el crecimiento político de Evo Morales. La misma culpa que, a su tiempo, tuvieron los dos últimos embajadores norteamericanos en Bolivia.

No hay comentarios: