jueves, 19 de febrero de 2009

¿Quién da más? ¿USAID o Casas del Alba?


Históricamente, Bolivia y Perú siempre fueron países unidos, independientemente de quiénes estuvieren gobernando.

A rigor, Bolivia y Perú no son un solo país, debido a que intereses extranjeros impidieron que en 1829 el entonces presidente Andrés de Santa Cruz, realizara uno de sus mayores sueños, la formación de la Confederación Perú-Boliviana.

Hoy, los dos países atraviesan el peor momento de sus relaciones diplomáticas.

Pero solo diplomáticas, porque el día a día de los ciudadanos bolivianos y peruanos continua el mismo; el intercambio cultural y económico no para.

Pero es bueno aclarar que problemas ajenos a los dos países están provocando esa tensión entre los dos gobiernos.

El mandatario boliviano calificó el viernes pasado de "inoportuna y sospechosa" la visita que realizaron legisladores peruanos a Bolivia, donde indagaron sobre las Casas de la Alternativa Bolivariana para las Américas (ALBA), promovidas por el gobierno venezolano.

Morales cuestionó cuál sería la reacción del gobierno peruano si legisladores de Bolivia investigan si existen o no bases militares estadounidenses en Perú.

Alan García agregó que lo mejor en este intercambio de palabras es "poner paños fríos", al señalar que de las frases se pasa al adjetivo y luego al insulto, sin embargo calificó como una patraña los comentarios de Morales sobre la presencia de una base estadounidense en territorio peruano.

La verdad de todo esto es que la cuestión es ideológica y de alineamiento.

Evo Morales está al lado de Cuba y Venezuela y busca asistencia de esos dos países.

Alan García (otrora izquierdista) defiende hoy relaciones estrechas con los Estados Unidos y busca asistencia del país del norte.

Al final, ¿Quién da más? ¿Las Casas del Alba o USAID?

No hay comentarios: