lunes, 23 de febrero de 2009

El drama de los bolivianos en España III

Desde que hace algunos días se divulgó en Madrid, España, que la policía tenía órdenes de arrestar a inmigrantes sin papeles alcanzando un cupo mínimo, varios ciudadanos bolivianos, que viven en Murcia y Valencia, denunciaron que sus domicilios estaban siendo allanados.

Posteriormente, la embajada boliviana en España, en conferencia de prensa, hizo públicas esas denuncias, lo que molestó a las autoridades españolas que convocaron a la embajadora boliviana, Carmen Almendras Camargo, para explicarle que la policía española apenas estaba actuando atendiendo lo que la ley manda, y en respeto a los derechos humanos.

El texto que el blog publica a seguir, fue publicado en Adn.es y muestra la versión de la embajadora a respecto de la reunión que mantuvo con autoridades españolas.

Embajada de Bolivia dice que España investigará las denuncias de inmigrantes

Adn.es - 23.02.09

La embajada de Bolivia en España señaló hoy que las autoridades españolas están dispuestas a investigar las denuncias por supuestos allanamientos de sus domicilios por parte de la Policía, presentadas por inmigrantes.

En un comunicado, la embajada informa de la reunión que mantuvieron hoy en Madrid los secretarios de Estado para Iberoamérica, Trinidad Jiménez, y para la Seguridad, Antonio Camacho, con la embajadora boliviana, Carmen Almendras Camargo.

Durante el encuentro, Almendras dio a conocer a los representantes del Gobierno español la información proporcionada por los consulados, particularmente por el de Bolivia en Murcia, ciudad en la que presentaron denuncia de los supuestos allanamientos, según señala el texto.

Los secretarios de Estado aclararon a la embajadora que todas las detenciones y devoluciones de bolivianos que se han realizado han sido de acuerdo a la ley, y que en ningún caso ha habido allanamientos de sus domicilios por parte de la Policía.

El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, ya contestó a Almendras el pasado sábado asegurando que sus comentarios no eran "de recibo".

Rubalcaba subrayó que en España no se allanan domicilios y que la ley se aplica "escrupulosamente" respetando el Estado de Derecho y los derechos humanos.

La embajadora hizo las acusaciones días después de que se difundiera un documento interno de una comisaría de Madrid en el que supuestamente se daban órdenes para llevar a cabo un cupo mínimo de arrestos de inmigrantes sin papeles.

Según el comunicado, tanto Almendras como los representantes españoles acordaron, en el marco de la cooperación mutua y el diálogo existente entre ambos gobiernos, abrir todos los canales que sean necesarios para tratar de manera ágil y oportuna cualquier tema que pueda afectar al normal desarrollo de la agenda bilateral.

Subrayaron además que la cooperación se realizará fundamentalmente en el tratamiento de la inmigración boliviana en España.

No hay comentarios: