jueves, 26 de febrero de 2009

Carlos D. Mesa en campaña contra Evo Morales



El ex presidente Carlos D. Mesa Gisbert (foto izq.), en artículo publicado hoy, 26.02.09, en http://www.elpais.com/opinion/ pide que en el exterior opinen más sobre el Evo Morales presidente (foto der.) y menos sobre el Evo Morales indígena.

“(…) el gran equívoco, sobre todo de la comunidad internacional, es opinar sobre Evo Morales no como presidente de Bolivia, sino como presidente indígena. Evo indígena, no Evo persona. Si, en particular los europeos, juzgaran al presidente de Bolivia por lo que hace y no por el color de su piel, nos ahorraríamos más equívocos y visiones idílicas del nuevo "paraíso indígena andino en construcción" en un país con casi el 55% de ciudadanos no indígenas” – dice el ex presidente.

Hábilmente, Mesa, que es candidato no declarado a la presidencia para las elecciones de diciembre próximo, inició una campaña nacional e internacional y así colocar su nombre como alternativa viable de un “frente amplio” capaz de rivalizar con el presidente Evo Morales.

Mesa sabe que uno de los sustentos políticos de Evo Morales es el alto grado de aceptación con el que cuenta en el exterior del país, sobre todo en Europa. Así, inició campaña para mostrar al Evo presidente y “sus equívocos”.

Con ello, en el orden interno, conocedor de que no es persona del agrado de gran parte del oriente boliviano (base del movimientismo) en donde es considerado “traidor”, Mesa Gisbert trabaja para recuperar la confianza de la derecha enraizada en la ex “media luna”.

Está en su derecho, pero gran parte de la clase media indecisa nacional y que en su momento le apoyó, no le perdona el hecho de haber dejado la presidencia, renunciando a ella en momentos entonces decisorios para el futuro del mapa político boliviano.
Hay sectores que culpan a Mesa por el crecimiento político de Evo Morales. La misma culpa que, a su tiempo, tuvieron los dos últimos embajadores norteamericanos en Bolivia.

miércoles, 25 de febrero de 2009

Bolivia debiera intercambiar embajadores con EEUU, urgente

Si había un gobierno que no mantenía buenas relaciones con el anterior ocupante de la Casa Blanca, George Bush, ese era el de España.

Antes mismo de los 100 días del gobierno de Barak Obama, la secretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton, se encargó de mostrar que las relaciones con el país europeo será otra.

Clinton recibió al ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación de España, Miguel Angel Moratinos, en Washington.

Me parece que el episodio debe ser tomado en cuenta por el gobierno de Evo Morales y mostrar iniciativa para promover un fin al distanciamiento propiciado por la política belicista del anterior gobernante norteamericano.

El gobierno boliviano no necesita mudar su política exterior en base a su palabra de orden “necesitamos parejas comerciales y no patrones o dueños”, pero, al mismo tiempo, no puede cerrar los ojos hacia una diplomacia más diplomática.

La crisis económica no llegó aún a Bolivia, pero, para cuando llegue, será necesario que el gobierno boliviano esté preparado para enfrentarla. Para ello no se puede mirar ideológicamente de dónde vienen los dólares, si los mismos son producto de actividades comerciales legales y favorables al país.

En resumen, está en la hora de iniciar conversaciones para un intercambio de embajadores entre Bolivia y EEUU.

lunes, 23 de febrero de 2009

El drama de los bolivianos en España III

Desde que hace algunos días se divulgó en Madrid, España, que la policía tenía órdenes de arrestar a inmigrantes sin papeles alcanzando un cupo mínimo, varios ciudadanos bolivianos, que viven en Murcia y Valencia, denunciaron que sus domicilios estaban siendo allanados.

Posteriormente, la embajada boliviana en España, en conferencia de prensa, hizo públicas esas denuncias, lo que molestó a las autoridades españolas que convocaron a la embajadora boliviana, Carmen Almendras Camargo, para explicarle que la policía española apenas estaba actuando atendiendo lo que la ley manda, y en respeto a los derechos humanos.

El texto que el blog publica a seguir, fue publicado en Adn.es y muestra la versión de la embajadora a respecto de la reunión que mantuvo con autoridades españolas.

Embajada de Bolivia dice que España investigará las denuncias de inmigrantes

Adn.es - 23.02.09

La embajada de Bolivia en España señaló hoy que las autoridades españolas están dispuestas a investigar las denuncias por supuestos allanamientos de sus domicilios por parte de la Policía, presentadas por inmigrantes.

En un comunicado, la embajada informa de la reunión que mantuvieron hoy en Madrid los secretarios de Estado para Iberoamérica, Trinidad Jiménez, y para la Seguridad, Antonio Camacho, con la embajadora boliviana, Carmen Almendras Camargo.

Durante el encuentro, Almendras dio a conocer a los representantes del Gobierno español la información proporcionada por los consulados, particularmente por el de Bolivia en Murcia, ciudad en la que presentaron denuncia de los supuestos allanamientos, según señala el texto.

Los secretarios de Estado aclararon a la embajadora que todas las detenciones y devoluciones de bolivianos que se han realizado han sido de acuerdo a la ley, y que en ningún caso ha habido allanamientos de sus domicilios por parte de la Policía.

El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, ya contestó a Almendras el pasado sábado asegurando que sus comentarios no eran "de recibo".

Rubalcaba subrayó que en España no se allanan domicilios y que la ley se aplica "escrupulosamente" respetando el Estado de Derecho y los derechos humanos.

La embajadora hizo las acusaciones días después de que se difundiera un documento interno de una comisaría de Madrid en el que supuestamente se daban órdenes para llevar a cabo un cupo mínimo de arrestos de inmigrantes sin papeles.

Según el comunicado, tanto Almendras como los representantes españoles acordaron, en el marco de la cooperación mutua y el diálogo existente entre ambos gobiernos, abrir todos los canales que sean necesarios para tratar de manera ágil y oportuna cualquier tema que pueda afectar al normal desarrollo de la agenda bilateral.

Subrayaron además que la cooperación se realizará fundamentalmente en el tratamiento de la inmigración boliviana en España.

El drama de los bolivianos en España II

El Gobierno aclara a Bolivia que todas las devoluciones son acordes a la ley

• EFE - Madrid

El Gobierno (de España) ha aclarado hoy (23 de febrero) a la embajadora de Bolivia en España, Carmen Almendras, que todas las detenciones y devoluciones de bolivianos han sido conformes a la ley y que en ningún caso ha habido allanamientos de sus domicilios por parte de la policía.

Los secretarios de Estado para Iberoamérica, Trinidad Jiménez, y de Seguridad, Antonio Camacho, se han reunido hoy con Almendras en el Ministerio de Exteriores después de que la embajadora denunciara el pasado viernes ante la prensa un aumento de las quejas por la forma en que se hacen los controles y las detenciones de bolivianos.

Jiménez y Camacho han reconocido a la embajadora que ha habido un aumento de repatriaciones, pero justificado por la aplicación de los supuestos que establece la Ley de Extranjería para devolver a un inmigrante, según han informado a EFE fuentes de Exteriores.

Estas devoluciones han afectado a bolivianos condenados a penas privativas de libertad por la comisión de un hecho delictivo sancionado con pena inferior a seis años, o a expedientados por una situación administrativa irregular, han añadido las fuentes.

La embajadora admitió el pasado viernes que un 70 por ciento de los alrededor de 250.000 bolivianos residentes en España están en situación ilegal.

Según datos del Ministerio de Trabajo e Inmigración, el número de bolivianos que viven legalmente en España a fecha 30 de septiembre del pasado año era de 68.422.
Jiménez y Camacho han rechazado de plano que la policía esté practicando allanamientos de morada como los que denunció Almendras que se practican en viviendas de bolivianos en Valencia.

También le han hecho ver a la embajadora que expresar su protesta compareciendo ante los periodistas "no es la manera más adecuada" de hacerlo, ni de poder aclarar las dudas, han apuntado las fuentes.

El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, ya contestó a Almendras el pasado sábado asegurando que sus comentarios no eran "de recibo".

Rubalcaba subrayó que en España no se allanan domicilios y que la ley se aplica "escrupulosamente" respetando el Estado de Derecho y los derechos humanos.
La embajadora hizo las acusaciones días después de que se difundiera un documento interno de una comisaría de Madrid en el que supuestamente se daban órdenes para llevar a cabo un cupo mínimo de arrestos de inmigrantes sin papeles.

En la reunión de hoy, han participado también el secretario general de Asuntos Consulares y Migratorios del Ministerio de Exteriores, Francisco Javier Elorza, y el ministro consejero de la Embajada boliviana, Álvaro del Pozo.

viernes, 20 de febrero de 2009

El drama de los bolivianos en España

Sin Papeles.- La Embajada de Bolivia denuncia que incluso se han "allanado domicilios" para detener a indocumentados

Al menos un 80 por ciento de los bolivianos en España están sin papeles, según las autoridades de este país.

La Policía reconoce "directrices" para detener un cupo de "sin papeles" según la población y la delincuencia en cada zona.
La embajadora boliviana cifra en 240 los inmigrantes que regresan cada mes.

Un documento interno ordena a policías de Madrid detener a un cupo semanal de extranjeros "sin papeles".

Dice que los arrestos también se han realizado en Murcia y Valencia y constata un aumento de quejas por las "condiciones".

MADRID, 20 Feb. (EUROPA PRESS)

La embajadora de Bolivia, Carmen Almendras Camargo, aseguró hoy que las legaciones diplomáticas de su país en España han recibido quejas por el aumento de detenciones de bolivianos indocumentados y por las "condiciones" en que se están realizando los arrestos, en algunos casos, denunció, incluso "allanando domicilios".

En rueda de prensa, la embajadora boliviana explicó que coincidiendo con las informaciones sobre el establecimiento de un cupo de detenidos en las Comisarías de Madrid, los consulados bolivianos han registrado un incremento de quejas. "En algunos casos --explicó--, las detenciones se han realizado en las puertas, en las cercanías de las oficinas consulares, como en Madrid y en Murcia, y en otros casos como en Valencia, según las informaciones de los ciudadanos bolivianos y las asociaciones de inmigrantes, incluso allanando domicilios".

Almendras Camargo expresó la "preocupación" de su país por las informaciones publicadas en los últimos días y explicó que estas medidas afectan de manera especial a sus compatriotas, ya que el 70% de los alrededor de 250.000 inmigrantes bolivianos que se encuentran en España no tienen documentos.

Además, rechazó que, de esta manera, se esté vinculando la delincuencia con "una infracción administrativa", derivada de no tener la documentación exigida, y subrayó que el boliviano es un colectivo "pacífico".

Por todo ello, Almendras Camargo aseguró que la Embajada "no puede renunciar a la defensa de sus ciudadanos, acudiendo a cualquier mecanismo que corresponda". De momento, explicó, el Ministerio español de Asuntos Exteriores, ya "tiene conocimiento de la posición de preocupación" de Bolivia por este asunto a través de "notas verbales" y, además, se están "gestionando" reuniones para "conversar directamente, de manera que, si es necesario, "se depuren las responsabilidades" pertinentes.

Asimismo, la embajadora afirmó que se ha hecho llegar al Defensor del Pueblo denuncias de casos concretos de detenciones, que se están realizando en unas condiciones de "atropello" que "antes no se registraban".

La representante diplomática no tiene datos oficiales de este aumento, pero aseguró que cuando se puedan comparar con los registrados hasta 2008 --que hablan de 1.200 expediente de expulsión abiertos al mes y 800 deportaciones anuales-- se podrá constatar "un incremento notable" de los expedientes de expulsión. No obstante, especificó, el número de bolivianos en los Centros de Internamiento de Extranjeros (CIE) no ha aumentado.

En cualquier caso, se mostró confiada en que la situación se reconduzca y el Gobierno español cumpla "su compromiso" de ejecutar sus normas de control de la inmigración con "todas las garantías de respeto escrupuloso de los Derechos Humanos".

RETORNOS A BOLIVIA POR LA CRISIS

Además, la embajadora explicó que este momento sería bueno también para "profundizar" en el debate de la inmigración y sus causas, que, dijo, derivan de las "asimetrías" entre las sociedades. Preguntada por cómo está afectando la crisis en España a sus compatriotas, Almendras Camargo indicó que por las informaciones que dispone de las aerolíneas, de personas que compran sólo billete de ida para el país latinoamericano, desde que la situación económica empeoró de manera considerable están regresando unos 60 bolivianos a la semana, es decir, unos 240 al mes.

jueves, 19 de febrero de 2009

Crímenes políticos o comunes, hay diferencia


Por costumbre y debido a la historia boliviana de los últimos 50 años, los actos políticos son propositadamente confundidos con otros que tienen contornos puramente forenses, o sea, delictivos.

Es el caso de las últimas detenciones que el Ministerio Público determinó dentro del proceso de la matanza ocurrida en Pando el año pasado.

No entiendo cómo políticos de oposición y los medios de comunicación oposicionistas reclaman de esas detenciones, con el pretexto de que fueron realizadas en horas de la madrugada, si las mismas tienen directamente que ver con la tortura y el asesinato de muchas personas.

Además, anteriormente, los detenidos fueron notificados por la Fiscalía para que se presenten a declarar, pero hicieron caso omiso.

Recordemos que debido a ese mismo proceso, se encuentra en la cárcel el ex prefecto Leopoldo Fernández.

Si son culpados o no, eso lo decidirá la justicia.

Lo que no se puede es intentar que un hecho criminal se vuelva un facto político.

Hasta parece que la oposición desea que la Fiscalía avise a los acusados qué día y a qué hora serán detenidos y que esta acción acontezca sin la ayuda de la policía.

¿Cuantos asesinatos y actos de corrupción en el país se encuentran hasta ahora impunes debido al descaso de los señores fiscales que atendieron siempre a las presiones de gobiernos de turno?

Por otro lado, inmediatamente a la detención de cualquier ciudadano, el Ministerio Público tiene la obligación de ordenar la realización e exámenes médicos en los detenidos y comunicar a los mismos y a la opinión pública, vía medios de comunicación, el porqué de las detenciones. Cosa que hasta ahora no lo hizo.

Si queremos cumplir la ley, cumplámosla a cabalidad.

¿Quién da más? ¿USAID o Casas del Alba?


Históricamente, Bolivia y Perú siempre fueron países unidos, independientemente de quiénes estuvieren gobernando.

A rigor, Bolivia y Perú no son un solo país, debido a que intereses extranjeros impidieron que en 1829 el entonces presidente Andrés de Santa Cruz, realizara uno de sus mayores sueños, la formación de la Confederación Perú-Boliviana.

Hoy, los dos países atraviesan el peor momento de sus relaciones diplomáticas.

Pero solo diplomáticas, porque el día a día de los ciudadanos bolivianos y peruanos continua el mismo; el intercambio cultural y económico no para.

Pero es bueno aclarar que problemas ajenos a los dos países están provocando esa tensión entre los dos gobiernos.

El mandatario boliviano calificó el viernes pasado de "inoportuna y sospechosa" la visita que realizaron legisladores peruanos a Bolivia, donde indagaron sobre las Casas de la Alternativa Bolivariana para las Américas (ALBA), promovidas por el gobierno venezolano.

Morales cuestionó cuál sería la reacción del gobierno peruano si legisladores de Bolivia investigan si existen o no bases militares estadounidenses en Perú.

Alan García agregó que lo mejor en este intercambio de palabras es "poner paños fríos", al señalar que de las frases se pasa al adjetivo y luego al insulto, sin embargo calificó como una patraña los comentarios de Morales sobre la presencia de una base estadounidense en territorio peruano.

La verdad de todo esto es que la cuestión es ideológica y de alineamiento.

Evo Morales está al lado de Cuba y Venezuela y busca asistencia de esos dos países.

Alan García (otrora izquierdista) defiende hoy relaciones estrechas con los Estados Unidos y busca asistencia del país del norte.

Al final, ¿Quién da más? ¿Las Casas del Alba o USAID?

“Reflexiones del compañero Fidel” colocan en apuros a la presidenta de Chile Michelle Bachelet. Evo mira de palco


Después de haber dejado el poder ejecutivo en Cuba, Fidel Castro se dedicó a escribir a respecto de varios asuntos coyunturales mundiales.

A pocos lideres mundiales él recibe en su refugio de convaleciente. Sus encuentros los hace generalmente con políticos que, de una manera o de otra, tienen alguna afinidad ideológica con el régimen de Cuba.

Entre ellas está la actual presidenta de Chile Michelle Bachelet, duramente torturada durante la dictadura de Pinochet.

La presidenta fue elegida con el apoyo del Partido Comunista Chileno, como Castro recuerda en sus “Reflexiones” publicadas el último 12 de febrero.

Entre muchos otros asuntos, Castro tocó con Bachelet el tema marítimo que envuelve a Bolivia y Chile, desde 1879.

Acto seguido, Castro escribió los pormenores de su conversación con la señora Bachelet. El que sigue, es el trecho en que se ocupa del problema marítimo boliviano.

“(…) Esa misma oligarquía (la chilena) hace más de cien años le arrebató a Bolivia, en la guerra desatada en 1879, la costa marítima que le daba amplio acceso al Océano Pacífico.

Bolivia sufrió una extraordinaria humillación histórica en aquella contienda. No solo le arrebataron la costa marítima y la salida al mar, sino que privaron a ese país, de origen auténticamente americano, sobre todo aimaras y quechuas, de extensos territorios muy ricos en cobre que constituían la mayor reserva del mundo, que habiendo sido explotada durante 130 años, hoy su producción se eleva a 5 millones 364mil toneladas anuales y aporta a la economía chilena alrededor de 18 mil 452 millones de dólares anuales. No se concibe la sociedad moderna sin el cobre metálico, cuyos precios tienden a elevarse.

Otros valiosísimos minerales y productos naturales, algunos ya agotados y otros nuevos de altísimos precios, han aparecido. No se sabe cuáles de ellos eran chilenos y cuáles bolivianos.

Evo Morales, actual presidente de Bolivia, no por ello guarda rencor alguno, sino al contrario ofreció su territorio para una amplia y moderna vía, por donde podrán enviarse a muchos mercados del mundo los productos de la eficiente industria de Chile, en pleno auge y desarrollo, con sus laboriosos y productivos trabajadores.”


No es nada extraño, claro, que la oposición chilena haya echado el grito al cielo por las declaraciones de Fidel Castro.

Lo que me extraña, es que la oposición al gobierno boliviano y algunos “analistas políticos” y columnistas de periódicos oposicionistas bolivianos, hayan criticado las palabras del líder cubano.

“Cómo es posible que Evo Morales no diga nada y Fidel Castro sí”, dijeron algunos iluminados.

Me parece que, aparte de agradecer al ex presidente cubano, Evo Morales no tiene nada más que hacer en el episodio.

Al contrario, creo que tuvo comportamiento correcto porque, primero, nunca las relaciones diplomáticas y económicas con Chile estuvieron tan bien, y, segundo, porque jamás se discutió abiertamente como ahora, entre dos gobiernos democráticamente elegidos, la reivindicación marítima boliviana.

Diplomacia es eso.

Personalmente, creo que las relaciones entre Bolivia y Chile deberían ser reatadas inmediatamente, porque, de facto, ya son normales.

Hay intercambio comercial, apertura de fronteras y libre tránsito de ciudadanos de y en los dos países.

A rigor, solo falta el intercambio de embajadores.

Lo demás es hipocresía diplomática.

Hombre fuerte de Evo Morales está en la cárcel, muchos tiemblan


Santos Ramírez (de camisa blanca en la foto), ex senador de la república y ex presidente de Yacimientos Petrolíferos Bolivianos (la estatal más importante para la economía del país), vulneró la confianza del presidente y de todos los que eligieron éste gobierno.

No resistió a la corrupción que el poder excita.

La justicia hizo su parte. En hora buena.

Por cinco delitos de los que se le acusa, Ramírez tendrá que defenderse desde la cárcel de San Pedro y puede pegar la pena máxima de ocho años de detención: Conducta antieconómica, uno a seis años de reclusión; uso indebido de influencias, dos a ocho años; contratos lesivos al Estado, uno a cinco años; incumplimiento de deberes, un mes a dos años, y cohecho pasivo, dos a seis años.

Me llama la atención el hecho de que la oposición y su brazo económico, no estén aprovechando la oportunidad para “acabar” con el gobierno de Evo Morales.

Casi todos fueron parte de anteriores gobiernos.

Creo que muchos, en vez de hacer fiesta con la “metida de pata” del otrora tercer hombre fuerte del MAS (Movimiento al Socialismo) están preocupados y con miedo.

No olvidemos que la nueva Constitución Política del Estado (CPE) dice que la investigación para los casos de corrupción, es retroactiva.

Si los fiscales actúan con la misma rapidez y dedicación con que lo hicieron en el caso Ramírez, me temo que faltará espacio en las cárceles públicas del país.

Crédito foto: La Prensa