miércoles, 15 de abril de 2009

PARA ENTENDER EL PROCESO ELECTORAL DE BOLIVIA







Las reglas están tendidas en la mesa; los electores serán los que decidan. Muchos dudan del tiempo (cuatro meses) para empadronar a 4 millones de electores.

Lectores del blog, sobretodo del exterior del país, pedían explicaciones a respecto de la madeja electoral boliviana.

Para aclararles un poco el panorama, reproduzco importante nota de servicios publicada hoy por el periódico La Razón de La Paz.


RIGEN REGLAS CLARAS PARA LA AVALANCHA DE ELECCIONES

La Paz, La Razón (15.04.2009)

PROCESOS • En apenas cuatro meses, deberán elegir a cientos de autoridades nacionales, departamentales, regionales y municipales.

Entre el 6 de diciembre de este año y el 4 de abril del 2010, los bolivianos participarán en la elección de Presidente, vice presidente, asambleístas nacionales (diputados y senadores), gobernadores, prefectos, asambleístas departamentales, diputados departamentales, alcaldes municipales y concejeros municipales. Además, los habitantes de cinco departamentos y una región decidirán si ingresan en un modelo autonómico o no.

Esta avalancha de elecciones se encuentra definida en la Ley de Régimen Electoral de Transición promulgada ayer por el presidente Evo Morales, luego de un accidentado proceso de concertación en el Congreso Nacional.

La norma define, en su artículo segundo, que regula los procesos electorales del 6 de diciembre de este año y del 4 de abril del 2010, en los que se utilizará por primera vez un padrón biométrico y los bolivianos que residen en el exterior podrán votar.

El 6 de diciembre, según señala la ley, los bolivianos asistirán a las urnas para elegir al Presidente, al Vicepresidente y a 166 legisladores nacionales (130 diputados y 36 senadores, cuatro por departamento). Además, los pobladores de La Paz, Cochabamba, Chuquisaca, Oruro y Potosí participarán en referendos regionales para definir si aceptan o no el modelo autonómico y los pobladores de la región del Gran Chaco, en Tarija, decidirán en urnas si aprueban la primera autonomía regional en el país.

Cuatro meses después, el 4 de abril del 2010, en Santa Cruz, Tarija, Beni y Pando, departamentos que en julio del 2006 aprobaron las autonomías, se elegirán gobernadores, al igual que en los departamentos del occidente en los que el 6 de diciembre se apruebe este modelo. En el caso de que algunos lo rechacen, se elegirán a prefectos.

En las regiones autonomistas se elegirán a 102 asambleístas (en Tarija se denominan diputados departamentales), mientras que en las regiones restantes, 165 miembros de órganos deliberativos departamentales.

Esa misma fecha se elegirá a 327 alcaldes y a los miembros de sus respectivos concejos municipales. “En el marco del régimen transitorio de la presente ley, la elección de Alcaldes y Concejos Municipales se sujetará a la legislación en actual vigencia”, señala el artículo 71 de la ley.

No hay comentarios: