lunes, 18 de mayo de 2009

EL TROTSKISMO BOLIVIANO PERDIÓ SU LÍDER



Murió Guillermo Lora.

El político más consecuente de la historia de Bolivia.

Nunca renunció a lo que acreditaba ser lo mejor para Bolivia y el Mundo.

Al contrario de muchos bolivianos que se decían comunistas y que pactaron con los regimenes derechistas y dictatoriales, Lora se mantuvo firme defendiendo el marxismo-leninismo-trotskista para fundamentar la teoría del internacionalismo y la Dictadura del Proletariado, como fundamento de la IVª Internacional.

A través del Partido Obrero Revolucionario (POR), Guillermo Lora fustigó siempre a todos los gobiernos que, para él, eran “sirvientes del imperialismo”.

La Asamblea Popular instalada en 1970, liderada por el POR de Lora, fue clasificada como "el primer Soviet fuera de la Unión Soviética."

El sangriento golpe liderado por Banzer en 1971, acabó con el mayor logro del proletariado boliviano.

Ni Evo Morales y el MAS, se libraron de su labia y escritura.

“Evo Morales y el MAS son apenas reformistas y se encaminan a tener el mismo final del MNR”, decía.

Criticado por la derecha y por la izquierda bolivianas, lo cierto es Guillermo Lora entró para la historia boliviana después de sus famosas “Tesis de Pulacayo” dadas a conocer en 1946; y Bolivia no fue la misma.

Esas Tesis fueron base ideológica de la clase obrera boliviana que apoyó la Revolución de 1952 que nacionalizó las minas, lanzó la reforma agraria y dio el voto a los campesinos.

Apenas meses después de esa Revolución que llevó al poder al MNR, el POR se distanció denunciando el "desvío y traición" de muchos militantes y políticos que se decían de izquierda.

“El MNR acabará de rodillas para el imperialismo” escribió cierta vez, y no estaba equivocado.

Hoy, quien lee la Constitución Política del Estado aprobada por fuerza del MAS, encontrará mucho de lo escrito por Guillermo Lora.

A propósito, Guillermo Lora no solo era teórico y líder histórico del trotskismo boliviano, era sobretodo un escritor que dejó, a través de sus 366 tomos de su obra, un legado que sus seguidores de todo el país, sobretodo los profesores de La Paz (sector que el trotskismo controla hace muchos años), se comprometieron, en la ceremonia de homenaje final, a utilizar para dar fuerza al Partido Obrero Revolucionario (POR), “como alternativa real para el proletariado boliviano”.

A los 86 años, murió Guillermo Lora, el político más consecuente de Bolivia.

No hay comentarios: