martes, 16 de junio de 2009

LA AMAZONIA, CUESTIÓN DE GEOPOLÍTICA INTERNACIONAL

Lejos de explicar, algunos medios de comunicación confunden.


Los medios de comunicación y los periodistas tenemos la fea costumbre, que bordea la falta de profesionalismo, de aprovechar lo que más sensación causa de una noticia.

En esa discusioncita ideológica entre Evo Morales y Alan García (ver post anterior en este blog), todos se ocupan de una supuesta tensión entre Bolivia y Perú.

Y El País, de España, considerado uno de los periódicos más serios del mundo, no escapa de ese enfoque superficial.

“Perú agrava la tensión con Bolivia con la retirada de su embajador “, dice el titular del portal del diario español, pero coloca en poco destaque el fondo del problema:

“Unos 5.000 nativos llevan cerca de dos meses en pie de guerra, bloqueando caminos y obstaculizando las operaciones petroleras y gasíferas en la zona. El origen de los disturbios radicaba en un decreto legislativo que los indígenas consideran inconstitucional, pues atentan contra su derecho a las tierras que ocupan desde tiempos ancestrales. El Congreso de Perú suspendió la ley del conflicto el 10 de junio.”

Con la estructura y los excelentes periodistas que posee, nada costaría a El País, informar y analizar más a fondo la cuestión amazónica sudamericana, que sufre el acoso y codicia de gobiernos y empresarios del mundo.

La Amazonía es el “pulmón del mundo” (como afirman muchos científicos) y preservarla es una obligación de todos, más aún de los indígenas que, oriundos de la región, no quieren ceder a los que quieren devastarla.

Como siempre, las innúmeras riquezas naturales que abriga en sus entrañas, hace de la Amazonía la geografía más codiciada por los eternos explotadores financiados por abajo del tapete por gobiernos de países desarrollados en complicidad con los gobiernos de países llamados de subdesarrollados.

Por coincidencia, 4 de los 8 países que tienen en sus territorios a la Amazonía (Bolivia, Brasil, Ecuador, y Venezuela, ) son gobernados por mandatarios con bases ideológicas similares, que tienen en sus programas partidarios justamente la defensa amazónica.

No es de sorprender que Alan García, presidente de Perú sea el único mandatario a tener problemas con los indígenas de su país, por intentar entregar la Amazonía peruana para su explotación indiscriminada, yendo inclusive contra el programa del APRA, su partido.

Hace mucho tiempo que la “cuestión amazónica” ya no pertenece a un solo país sudamericano, es una cuestión geopolítica que tiene que ser resuelta por todos los países que la abrigan.

Por ello, el subtítulo de El País que dice “Lima protesta por la "intromisión" de Evo Morales en el conflicto indígena en la selva”, es superficial.

No hay comentarios: